martes, 11 de enero de 2011

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS




¿Somos iguales o diferentes?



¿En qué?




INTRODUCCIÓN

-        Todas las personas son únicas y diferentes entre sí, no sólo físicamente (morfológicamente), sino que muestran conductas, sentimientos, actitudes, percepciones, etc. distintos e idiosincráticos.

-        Esta variabilidad humana surge en relación a un conjunto de atributos y variables comunes, propias de nuestra especie, edad, sexo, etc. Pero estas variables son susceptibles de ser analizadas científicamente.


PSICOLOGÍA DIFERENCIAL:


 
-        Disciplina que pretende describir, explicar y predecir la variabilidad psicológica utilizando una aproximación científica.

-        Utiliza el estudio científico de las diferencias individuales en el comportamiento como vía de conocimiento de los seres humanos.

Una aproximación científica al conocimiento de las diferencias individuales, desde un marco psicológico, tiene como objetivo la observación, evaluación, descripción y ordenamiento, así como la explicación (en la medida de lo posible) del origen, manifestación y funcionamiento, de las diferencias psicológicas encontradas entre las personas, siempre que éstas diferencias sean relevantes* para la psicología humana.

La relevancia se establece en función del grado de estabilidad temporal de las diferencias encontradas, de su consistencia a través de distintas situaciones, así como de su valor predictivo e implicaciones en lo concerniente a la vida de las personas, en todas sus esferas.
(Sánchez-Elvira, 1994).

  1. Estudia temas de considerable interés social. Por ejemplo:
    1. Diferencias mujeres/hombres.
    2. Alumnado con necesidades educ. especiales (inmigrantes, déficits intelectual, comportamientos inapropiados, ….)
    3. Diferencias interraciales en países con mucha interculturalidad.
    4. Orientación vocacional y selección de personal
    5. Diferencias intergeneracionales

  1. Estudia temas de considerable interés social. Por ejemplo:
    1. Diferencias mujeres/hombres.
    2. Alumnado con necesidades educ. especiales (inmigrantes, déficits intelectual, comportamientos inapropiados, ….)
    3. Diferencias interraciales en países con mucha interculturalidad.
    4. Orientación vocacional y selección de personal
    5. Diferencias intergeneracionales



PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS
DEVENIR HISTÓRICO 






-El período pre-científico se caracteriza por la existencia de un conjunto de saberes, creencias e ideas que se habían ido formulando para responder a los diferentes “por qués” de la variabilidad de los seres vivos y, en concreto, de los seres humanos.

Platón pensaba que no existiendo dos personas iguales de nacimiento, estos debían adaptarse a una determinada ocupación acorde con su talento específico, para lo cual sugería la colocación selectiva de las distintas personas en las distintas funciones sociales que es necesario desempeñar.

            Prevalece la idea de valorar a los individuos en función de sus capacidades y habilidades personales con un propósito práctico, funcional: la selección de los más aptos.

-Génesis del estudio de las diferencias individuales: La segunda mitad del siglo XIX, por motivos diversos, proporciona un caldo de cultivo adecuado para el desarrollo de una psicología científica de las diferencias individuales.

Existen varias figuras claves:
Darwin (Teoría de la Selección Natural)
Galton (impulso fundador)
Cattel (inicio de la vertiente aplicada)
DARWIN: Teoría de la Evolución






Principios de la Teoría de la Evolución por Selección Natural:

a)     Principio de Variación: variación entre los individuos de una población en cuanto a forma, tamaño, fisiología, etc.

a)     Principio de Herencia: correlación entre los progenitores y sus descendientes, estos se parecen más a sus padres que a los individuos no emparentados.

a)     Principio de Selección: algunas variantes sobreviven y dejan descendencia con una frecuencia mayor que otras formas.

-A partir de esta teoría se aceptará que los humanos presentan una enorme diversidad y variación en sus comportamientos y facultades, que esta variablidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo.

-La importancia concedida a las diferencias individuales propiciará la constitución de un nuevo ámbito científico: la Psicología de las Diferencias Individuales. (Hará referencia a la amplitud de dichas diferencias en variables mensurables a partir de una metodología científica y bajo una orientación geneticista.)



CATTEL: Inicios de la vertiente aplicada

-        Propulsó una fuerte corriente cuyo objetivo era la medición de las capacidades humanas a partir del “Test Mental” (es quien utiliza por primera vez este término), realizando aportaciones a la técnica del  tiempo de respuesta.

-        Resaltó la vertiente aplicada de los estudios psicológicos en diferentes ámbitos (medicina, educación, industria,…) bajo el supuesto de que en base a las diferencias individuales las personas deben ocupar los puestos de trabajo más acordes a sus capacidades (selección).

-Actualidad

ENFOQUE COGNITIVO-DIFERENCIAL



Los principales temas de investigación desde esta perspectiva son:
-        Cuales son los procesos mentales responsables del rendimiento inteligente.
-        Cual es la rapidez y exactitud con la que las personas ejecutan mentalmente estos procesos.
-        En qué estrategias cognitivas se combinan estos procesos mentales.
-        Sobre qué formas de representación mental operan los procesos cognitivos.


Para elaborar una definición comprehensiva de la Psicología de las Diferencias, se deben considerar una serie de indicadores, entre los que se encuentran:

  1. Estudia las variables que caracterizan a un individuo.
  2. Las variables situacionales son fuente de diferencias individuales: necesidad de analizar el contexto en el que se manifiestan.
  3. Aunque la conducta se individualice hay que caracterizarla nomotéticamente.
  4. Utiliza un enfoque metodológico correlacional y multivariado.
  5. Utiliza el análisis factorial (facilita el establecimiento de predicciones).
  6. Ha de centrarse en el análisis de los constructos organísmicos.

En psicología diferencial se estudian las diferencias que son consistentes y estables (de lo contrario no se podrían hallar regularidades sobre las propiedades que gobiernan el comportamiento de la persona):

            CONSISTENCIA:
            Regularidad del comportamiento en distintas situaciones.

            ESTABILIDAD:
            Regularidad del comportamiento en distintas ocasiones.


En general, la investigación psicológica ha estudiado tres tipos generales de rasgos:

Rasgos intelectuales
Ø     Habilidad para razonar
Ø     Capacidad de memoria
Ø     Capacidad de lectura
Ø     Capacidad para producir ideas
Rasgos temperamentales
Ø     Extroversión
Ø     Estabilidad emocional
Rasgos motivacionales
Ø     Actitudes
Ø     Valores
Ø     Intereses


ESTADOS PSICOLÓGICOS/RASGOS



Estado: Es una respuesta compleja caracterizada por su mayor intensidad y menor duración (minutos-horas).





Sentimientos: Categoría que aparece a continuación, donde la duración puede ser mayor (días, semanas, meses) y la intensidad de la conducta es menor.

 RASGO: se encuentra al final del continuo.



Personalidad





 “El método más óptimo para comprender un concepto científico como el de personalidad, consiste en comparar rigurosamente el comportamiento de distintas personas relevantes”
(Colom,1998)

Entre los distintos elementos que componen la personalidad se encuentran (Andrés Pueyo,1997):

a)     Disposiciones o tendencias básicas de conducta.
b)     Procesos dinámicos que regulan la experiencia y la conducta.
c)     Características adaptativas: hábitos, actitudes, creencias.
d)     Influencias externas del medio.
e)     Elementos de la biografía.
f)      Autoconcepto, sentido individual de lo que el sujeto cree que es.

Aspectos a tener en cuenta al elaborar una definición de personalidad:

a)     La personalidad abarca la conducta.
b)     La personalidad se basa en características consistentes y duraderas.
c)     Alude al carácter individual de las personas.
d)     Carácter inferido de la personalidad.
e)     No implica juicio de valor.


Diferencias humanas en emociones

Las diferencias individuales se basan en:
-Emociones concretas
-Patrón individual de emociones (forma en que las distintas emociones se relacionan entre sí en cada individuo)

A pesar de que existen emociones básicas (innatas, universales y con valor adaptativo), se observan diferencias en la frecuencia e intensidad con que se experimentan emociones por la influencia de factores como:
-Factores constitucionales
-La propia experiencia
-Factores culturales (asociaciones aprendidas)


Diferencias en la inteligencia







  1. Las personas no resuelven con la misma eficiencia situaciones o problemas que consideramos intelectualmente exigentes.
  2. (Ej: puzzles, sudokus, crucigramas, cálculo mental ,…)

  1. Las propiedades de la inteligencia se pueden descubrir  observando el desempeño de distintas personas en distintas situaciones.
  2. La inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión.

  1. Aunque no existe una definición consensuada, sí que se reconocen algunas propiedades de la inteligencia.

Diferencias de la personas en la edad.


-        Las características de las personas no son fijas sino dinámicas.

-        El desarrollo es un proceso que dura toda la vida.

-        Los cambios que se producen durante el desarrollo de una persona no son causados por la edad, en sentido estricto. También influyen los cambios biológicos (visión, audición, enlentecimiento del sistema nervioso central. pérdida de fuerza fisica,…) y socioculturales a los que debe hacer frente con el paso del tiempo.
-        sociales que les señalan qué tipo de actividades pueden realizar y cuáles no en determinados períodos de la vida.

-        Hay muchas diferencias individuales en las rutas de desarrollo personal.

-        Al igual que en edades tempranas, las personas mayores no forman un colectivo homogéneo.

-        A las personas de mayor edad se les suelen asignar estereotipos poco favorables.
-        Las personas mayores usan estrategias más prudentes: dan más importancia a la precisión que a la velocidad, y cometen más errores de omisión (no responder) que de comisión (responder cuando no deben).

-        Toman decisiones más prudentes, seleccionando niveles en los que tendrán éxito con una mayor probabilidad objetiva.

-        A medida que las personas crecen experimentan más miedo al fracaso y una consiguiente pérdida de motivación para lograr metas ambiciosas.


Diferencias entre hombres y mujeres







-        Los estudios son sobre diferencias grupales promedio, y ninguna persona es un promedio.
-        Las creencias sobre las diferencias de grupo ejercen una importante influencia, a menudo no consciente, sobre los pensamientos y conductas.
-        Los niños maduran más tarde que las niñas, lo que debería ser considerado explícitamente en las escuelas.
-        La escuela entrena especialmente las habilidades de lectura y de matemáticas, pero apenas toca el razonamiento espacial  (habilidad que sería de considerable beneficio para las niñas).
-        No existe ninguna razón cognitiva para apoyar una educación distinta según el sexo.
-        Las mujeres tienden a caracterizarse por un modo perceptivo dependiente de campo y los hombres, independiente de campo.

-        Dependientes de campo:
o      El fondo ejerce una gran influencia perceptiva capaz de articular los elementos que contiene: menor capacidad para romper el conjunto perceptivo y aislar las figuras.
o      Tienden a basarse en otras personas para definir sus propias actitudes.
-        Independientes de Campo:
o      Se enfrentan al contexto de forma activa, analítica, aislando selectivamente las tareas según sus distintas estructuras y exigencias; emplean las señales internas aunque la situación no lo requiera específicamente.
Se observan diferencias, con una clara influencia social :

Mujeres:
-        Irracionales. No piensan con lógica, se guían por intuiciones y sentimientos
-        Permisividad: Se las exime de la razón y se centran en la vida afectiva.
-        Son castigadas socialmente si expresan ira o enojo (afectos negativos).
-        Posición tradicional: Mujer pasiva, dependiente, emocional (afectos).

Hombres: -
-        “Están educados para suministrar atribuciones racionales a su conducta”.
-        Competitivos, aprenden a enfadarse ante situaciones contrarias o intentos de dominancia.
-        Posición tradicional: Hombre irascible, fuerte, seguro de sí mismo.



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